La empresa Finat México (Soria Natural en España) realizará una investigación sobre el uso de la mariguana para controlar la diabetes y la obesidad.
Su vicepresidente Rafael Esteban Ollo, dijo que tienen dos proyectos para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 1, ambas consideradas enfermedades que tienen alta prevalencia en el país.
Esta firma es una de las siete que obtuvieron el permiso de la Comisión Federal para la protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar, exportar e importar productos derivados de la mariguana.
La empresa española, con una sede en Querétaro, obtuvo el permiso para usar aceite de cáñamo en suplementos.
PRODUCTOS DIVERSOS
El directivo indicó que ofrecerán suplementos, aceites, gomitas y bálsamos derivados del CBD, los cuales podrían estar en el mercado a partir de enero, mientras que los medicamentos que surjan en las investigaciones podrían materializarse en 2020.
Finat México indicó que la investigación que desarrollarán iniciará en enero de 2019. La mariguana la importarán de Estados Unidos y Colombia, en la espera de que nuestro país legalice el cultivo de esta droga para adquirirla en el país.
Ollo consideró que el mercado mexicano ofrece una amplia variedad de desarrollo para la distribución de sus productos.
El director comercial de Farmacias Magistrales, César Vargas, quien fue la única compañía en obtener el permiso para usar la materia prima de la mariguana con fines de fabricación de medicamentos, dijo que aportarán investigación internacional para dar claridad sobre los usos médicos de la cannabis.
ADQUIRIRÁN EL PRODUCTO DE CANADÁ
Vargas consideró que México estará al nivel de Canadá, Estados Unidos e Israel, donde han avanzado en los tratamientos cannábicos.
Detalló que Farmacias Magistrales adquirirá la mariguana en Canadá y esperan comenzar con la investigación y producción de medicamentos a inicios del próximo año.
Actualmente, la evidencia médica oficial a nivel mundial señala que el uso médico de la mariguana tiene resultados positivos en pacientes con epilepsia, dolores crónicos y esclerosis múltiple, sin embargo, ambas empresas consideran que pueden aportar resultados para los pacientes con diabetes, obesidad y Parkinson.